INSTITUT
AMAR
Después de casi dos décadas de exploración de lo amoroso en diversos formatos, doy un paso adelante con la creación del Institut AMAR. Un espacio que busca albergar a todas aquellas personas que buscamos cultivar y transformar lo amoroso en nuestras vidas.
El Institut AMAR es la continuación natural del Programa AMAR. Necesitábamos un nuevo espacio simbólico para continuar profundizando en nuestra investigación, experiencia y difusión de las prácticas amorosas. Incorporar el término “Institut” nos remite a nuestra voluntad de ganar en solidez y profundidad. En ningún caso a perder la esencia artesanal del espacio que hemos construido. Continuaremos siendo un lugar en el que las personas tienen nombre y los procesos pueden ser atendidos de forma cuidadosa y pormenorizada. Queremos evitar por completo las economías de escala y la locura neoliberal que tanto daño han hecho a la psicoterapia y que acaban neutralizando el poder transformador de estos lugares. Así que continuaremos siendo orgullosamente pequeños en dimensión y universales en ambición. Es la manera en que nos gusta trabajar y en la que hemos comprobado que da mejores resultados.
El Programa AMAR también nos ha ido enseñando que los procesos de transformación amorosa necesitan de rutas singulares para cada persona. Por eso queríamos ampliar la variedad de propuestas para que encuentres tu espacio de crecimiento amoroso en el Institut AMAR. Tendrás seis propuestas grupales anuales y dos puntuales entre las que elegir. Cada momento del camino amoroso necesita de un trabajo interior particular. Esperamos que encuentres aquí el espacio que necesitas. Y si no, te podremos indicar por dónde continuar tu camino ya que el Institut AMAR no tiene la vocación de ser la estación final de tu Viaje.
En la voluntad de crear el Institut AMAR también está ser más eficaces, eficientes y estimulantes en nuestra tarea de facilitarte la transformación amorosa. Nos encanta nuestro trabajo sobretodo cuando vemos que tiene impacto en ti. Con tristeza vemos a menudo personas con múltiples formaciones a sus espaldas que han integrado muy poco y nos parece que en vez de saltar de una formación a otra siguiendo un patrón consumista, vale la pena quedarse en una hasta que se hayan integrado los contenidos, en este caso hasta que sientas que las alas del vincular, el amor y el eros están fuertes, disponibles e integradas. Vas a ver que aquí los grupos de trabajo y formaciones que ofrecemos tienen principio y fin por necesidades del guion, pero en realidad nuestra propuesta es que no mires tanto el calendario como la transformación real que puedas llevar a tu cotidiano. Y desde esa verdad decidas tu próximo paso en el Viaje.
Los profesionales que he escogido para acompañarme y acompañarte en el Institut AMAR son profesionales de la psicología, la psicoterapia y el arte. A todos los he visto florecer, y en algún momento he podido ver su corazón radiante y cómo lo ponían al servicio. A todos nos une la pasión por trabajar lo amoroso de forma amorosa con las personas valientes que confían en nosotros cada día. Desde nuestra imperfección amorosa y con una intención inquebrantable de ayudar a desarrollar lo amoroso en ti.
Amar es un idioma complejo que nosotros practicamos y enseñamos. Amar es una acción; nutritiva, unitiva, política, artística y misteriosa que elegimos cultivar para contribuir. Amar es nuestro acto de insumisión ante la tragedia del mundo.
Continuo convencido de que “un día sin amar es un día perdido”, “una vida sin amor es una vida sin sentido” y que vale la pena “convertirse en un perro amoroso del cual nadie sabe el nombre”.
Bienvenido, bienvenida, ya puedes pasar. La mesa está servida.
Lluís Fusté Coetzee
Sant Pol de Mar, Enero 2026
Nuestros Valores
Tenemos una constelación de valores que sostienen y guían nuestro proceder en el Institut AMAR. Son nuestra brújula y queremos que inunden cada una de nuestras acciones desde esta plataforma. Hemos querido sintetizarlo en cinco valores maestros.
Amar
Nuestro valor central. «Todo de forma amorosa.“ A la manera de una sentencia délfica. Todo con el objetivo de cultivar lo amoroso. Entendemos el amor no sólo como sentimiento, sino como una forma de saber y estar en el mundo. Como una forma de lucidez, como una forma de afirmar la vida sin garantías. Queremos rescatar al amor de las páginas de las novelas románticas y devolverlo a su lugar original: una de las experiencias cumbre del hecho de ser humano.
Transformación
Somos un espacio de cuidado y transformación de las personas. Queremos que las personas puedan desarrollar todo su potencial para amar en sus múltiples formas. Si no hay transformación amorosa, no sirve. Nos interesa el amor que transforma: a nosotros, al mundo.
Integración
Honramos la psicología, la filosofía, la espiritualidad y el arte como caminos que pueden alimentar la transformación amorosa. Somos psicólogos, psicoterapeutas, buscadores y artistas que unimos nuestros saberes para hacer lo amoroso más accesible.
Coherencia
Queremos ser coherentes. Es fácil decir las cosas sobre el amor y es muy difícil hacerlas. Para nosotros es un reto constante que nos inspira. Queremos ser ejemplo y testimonio de una manera amorosa de hacer con la vida y los vínculos que la sustentan.
Comunidad
Tenemos vocación activista y comunitaria. Queremos amar en el mundo y con el mundo. Buscamos facilitar el acceso universal a la experiencia amorosa y a compartir esta extraña y maravillosa oportunidad de vivir juntos.
Nuestra Propuesta
El Institut AMAR es una flecha que lanzamos al corazón del mundo. Tenemos la vocación de cultivar lo amoroso en todos nuestros vínculos y ayudar a otras personas a conseguir el mismo objetivo.
Por esta razón acompañamos en múltiples formatos, porque sabemos que en cada etapa del camino hace falta un tipo de espacio de trabajo particular. A veces individual, a veces en grupo. A veces centrado en los vínculos, a veces en el amor, a veces en el eros. A veces para recordar, a veces para resignificar, a veces para aprender a acompañar a otras personas a cultivar lo amoroso.
Con la experiencia de estos años hemos ido creando las propuestas que vas a ver a continuación. Esperamos que alguna te llame y podamos trabajar y compartir juntos una parte del camino a amar.