INSTITUT
AMAR
Después de casi dos décadas de exploración de lo amoroso en diversos formatos, damos un paso adelante con la creación del Institut AMAR. Un espacio que busca albergar a todas aquellas personas que buscan cultivar lo amoroso en sus vidas.
Somos un espacio de investigación, experiencia y difusión de prácticas amorosas.
Somos corporales, nos servimos del cuerpo como templo y como maestro. Somos mentales, porque la mente es donde se pierden y ganan los partidos. Somos emocionales porque el amor es un sentimiento sutil que sin un contacto profundo con lo emocional no nos permite encarnar todos sus regalos. Somos un espacio artesanal, orgullosamente pequeños en dimensión y universales en ambición. Somos profesionales de la psicología, la psicoterapia y el arte. Somos psicoterapeutas con orientaciones diversas que nos une la pasión por trabajar lo amoroso.
Amar es un idioma que nosotros practicamos y enseñamos. Amar es una acción, nutritiva, unitiva, política y artística que elegimos cultivar para sobrevivir y contribuir. Amar es un acto de insumisión ante la indiferencia del mundo.
Este valor nos conecta con el respeto profundo hacia todas las personas que se acercan a transformarse y el aviso para que ese desarrollo tenga en cuenta a esa persona y sus limitaciones.
Nuestros Valores
Tenemos una constelación de valores que sostienen y guían nuestro proceder en el Instituto AMAR. Son nuestra brújula y queremos que inunden cada una de nuestras acciones desde esta plataforma. Hemos querido sintetizarlo en 7 valores maestros.
Amar
Nuestro valor central. «Todo de forma amorosa.“ a la manera de una sentencia délfica. Todo con el objetivo de cultivar lo amoroso. Entendemos el amor no sólo como sentimiento, sino como una forma de saber y estar en el mundo. Como una forma de lucidez, como una forma de afirmar la vida sin garantías. Queremos rescatar al amor de las páginas de las novelas románticas y devolverla a su lugar original: experiencia cumbre del hecho de ser persona.
Coherencia
Queremos ser coherentes. Es fácil decir las cosas sobre el amor y es muy difícil hacerlas. Para nosotros es un reto constante que nos inspira. Queremos ser ejemplo y testimonio de una manera amorosa de hacer con la Vida.
Integración
Honramos la psicología, la filosofía, la espiritualidad y el arte como caminos que pueden alimentar la capacidad de amar. Somos psicólogos, psicoterapeutas, buscadores y artistas que unimos nuestros saberes para hacer lo amoroso más accesible.
Transformación
Somos un espacio de cuidado y transformación de las personas. Queremos que las personas puedan desarrollar todo su potencial para amar en sus múltiples formas. Si no hay transformación amorosa, no sirve. Nos interesa el amor que transforma: a nosotros, al mundo.
Experiencia
Somos un espacio de investigación, experiencia y difusión de prácticas amorosas.
Queremos encarnar lo amoroso. Buscamos la experiencia que transforma mediante la vivencia grupal y la práctica individual.
Organicidad
Vemos la vida como un organismo y a nosotros como una parte de ella. Creemos que hay una forma orgánica de desarrollo de lo amoroso y es la que practicamos .
Comunidad
Tenemos vocación activista y comunitaria. Queremos amar en comunidad y con la comunidad: en el mundo y con el mundo. Buscamos el acceso universal a la experiencia amorosa. Somos una comunidad de aprendizaje y cuidado mutuo.
Nuestra Propuesta
El Instituto AMAR es una flecha que lanzamos al corazón del mundo. Tenemos la vocación de cultivar lo amoroso en todos nuestros vínculos y ayudar a otras personas a conseguir el mismo objetivo.
Por esta razón acompañamos en múltiples formatos, porque sabemos que en cada etapa del camino hace falta un tipo de espacio de trabajo particular. A veces individual, a veces en grupo. A veces centrado en los vínculos, a veces en el amor. A veces para recordar, a veces para aprender a acompañar a otras personas a cultivar a otros lo amoroso.
Con la experiencia de estos años hemos ido creando las propuestas que vas a ver a continuación. Esperamos que alguna te llame y podamos trabajar y compartir juntos una parte del camino a amar.