EROS
Retiros 2026
Este año se cumplen veinte años del rodaje de la célebre escena de la plaza de El Perfume, aquella que sembró la semilla del trabajo que presentamos en este Retiro EROS. Para esa escena diseñamos junto con mi querido Jürgen Müller, de La Fura dels Baus, un entrenamiento actoral destinado a que las personas encarnaran el amor erótico. Aquel viaje que emprendieron setecientos cincuenta actores, tras veinte años de pruebas, investigación y refinamiento, constituye la base sobre la que se ha diseñado esta experiencia de exploración e integración del amor erótico en nuestras vidas.
Este retiro es una invitación a visitar, cuidar, expandir y disfrutar del amor erótico. Como ya sabes, el amor erótico es el más proscrito de los amares, porque históricamente ha sido percibido como una amenaza para el mantenimiento de las instituciones sociales. De Dionisio a Reich ha sido perseguido, regulado, minimizado y neutralizado, así ha llegado hasta nuestras manos y nuestros cuerpos.
El Retiro EROS quiere ser un espacio para revertir esa tendencia a desnaturalizar lo erótico, para avivar la vida erótica. Podría parecer que vivimos en una época en la que el amor erótico ya no tiene enemigos, pero no es así. Su neutralización se ha vuelto más sutil y enmascarada: a veces bajo discursos de hiperproductividad sexual, otras desde lógicas de consumo o prescripciones normativas. Así, la experiencia erótica se ha banalizado hasta convertirse en una caricatura de lo que realmente puede significar en la existencia humana.
Aun con las limitaciones propias de un retiro breve, llegamos con el deseo de facilitar, una vez más, un espacio de curiosidad, libertad y cuidado donde puedan aflorar nuevos recursos que permitan atravesar los obstáculos singulares de cada vida erótica y experimentar este aspecto de la existencia en todo su potencial transformador.
El Retiro EROS es una oportunidad para cuidarnos e ir ampliando nuestra vida erótica. El mapa, las dinámicas y el acompañamiento que inspiran y guían el retiro están basados en el Proceso AMAR, del cual estamos realizando apasionadamente la 5ª Expedición. El formato de retiro nos permitirá vivencias grupales profundas y transformadoras en torno a las diferentes Puertas del Amor Erótico.
Este retiro viene precedido, en ambas ediciones, por el Retiro AMARES, que te ofrece la oportunidad de afinar tu capacidad de amar antes de adentrarte en el territorio del amor erótico. Existe un precio especial si participas en ambos retiros de forma consecutiva.
Este año podrás realizar el Retiro EROS en:
• CAE Conciencia y Artes Escénicas (Puebla, México) — mayo 2026.
• Mas La Comademont (Olot, España) — julio 2026.
¿Qué vamos a buscar juntxs?
La primera pregunta es: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de amor erótico?. El amor erótico es el encuentro de una doble llama: la del amor y la de la sexualidad. Es el cruce de dos fuegos, cada uno con sus propias leyes y vericuetos.
En el Proceso AMAR hemos descubierto que lo más sabio es trabajar primero lo amoroso antes de adentrarnos en el gran río —y también el gran lío— de lo sexual. Por eso tienes la posibilidad de realizar el Retiro AMARES en los días previos al Retiro EROS, como una preparación inmejorable para internarte en la selva del Eros.
Nos acercamos al amor erótico de manera progresiva, escalonando objetivos y prácticas para que las personas puedan explorar sus recursos y obstáculos de un modo tranquilo, práctico y clarificador, integrando los nuevos saberes en su vida erótica. En el Proceso AMAR hemos desarrollado un método propio para abordar lo erótico, dividiendo la experiencia en cuatro momentos o Puertas del Amor Erótico. Este mapa —detallado, respetuoso y didáctico— nos permite realizar una exploración progresiva y profunda, en sintonía con los deseos y límites de cada participante.
Primera Puerta: Juego–Placer
En esta primera Puerta exploramos y alimentamos la capacidad de jugar en el encuentro con el otro y de jugar con todo el cuerpo. El juego es una herramienta de conocimiento y de disfrute de la existencia, a menudo sepultada bajo los “deberías” y las experiencias negativas. Volver a jugar es, muchas veces, volver a vivir: recuperar la sagrada carnalidad de la existencia.
Aquí incorporamos también el matiz del placer: volver a sentir y expresar lo que me produce placer y lo que no; escuchar la santa piel, hacerme presente en mi placer para que el otro conozca mis límites y pueda cuidarme mejor en el juego. Porque no se trata solo de jugar y sentir placer, sino también de amarnos en el proceso: querernos bien, nutrirnos, respetarnos, apreciarnos. En todas las Puertas, recordamos que despertamos la doble llama en nosotros y nosotras.
⸻
Segunda Puerta: Excitación
En esta Puerta buscamos conocer en profundidad lo que excita nuestro cuerpo y nuestra mente. Podemos decir, simplificando, que existen dos vías para encender la llama sexual: la física y la mental. Tener disponibles ambas permite cuidar el fuego del amor erótico.
Conocer y manejar la propia excitación es uno de los viajes más intensos que podemos emprender en esta existencia humana. Aquí, lo amoroso es imprescindible, porque nos cuida y sostiene para no quedar atrapados ni dañarnos por las poderosas fuerzas que la excitación despierta en nosotros y en el otro.
⸻
Tercera Puerta: Eros
En esta Puerta trabajamos la unión profunda de las aguas de lo sexual y lo amoroso en diálogo con el otro. Es la encarnación viva de la doble llama, con todos sus matices y laberintos. Los dos fuegos se llaman, se avivan y se funden en la danza compartida. Es la Puerta del diálogo erótico: llevar lo erótico al mundo y dejarse tocar por lo erótico que el mundo nos ofrece.
Aprendemos a sentir, cuidar, alimentar, expandir y descansar en la llama erótica que se construye entre dos o más personas. Si la Puerta de la Excitación nos ayuda a encender el fuego, la del Eros nos enseña a danzar juntos en el incendio.
Aquí, el trabajo con la Presencia y con lo amoroso es fundamental para escucharme y escucharte, encenderme y encenderte, y cuidarnos en medio del oleaje.
⸻
Cuarta Puerta: Éxtasis
La cuarta y última Puerta del amor erótico en el Proceso AMAR es la Puerta del Éxtasis.
Aquí exploramos la posibilidad de arder hasta desaparecer, de dejar que el fuego nos consuma hasta disolver el pequeño yo y acceder a otras experiencias de ser. El orgasmo es su correlato físico, pero nos interesa como principio, no como final: una oportunidad espiritual. Atravesar toda la pirotecnia que rodea al éxtasis nos abre la puerta a una sabiduría primigenia, aquella que revelan los estados de conciencia no-dual.
Desde allí podemos cuidar nuestra vida —y la de los demás— de una forma radicalmente distinta, luminosa y presente.
El Viaje Erótico
La ruta de este viaje colectivo está marcada por la voluntad de explorar, encarnar y afianzar los amares eróticos. Este es un retiro especial, en el que ponemos al servicio todo el saber acumulado en torno a lo erótico durante estas dos décadas de Proceso AMAR.
Como siempre, todo el retiro está diseñado para despertar la Puerta 0 del Amor: la Presencia. Una y otra vez te acompañaremos para que puedas entrar en contacto con esa forma especial de estar en el mundo que aparece cuando te haces completamente presente. Estar presente en lo erótico ya es, en sí mismo, un desafío.
Conocer mis obstáculos de presencia en el encuentro erótico, aprender a escucharlos y a manejarlos para que no interrumpan el flujo de lo erótico, es uno de los objetivos centrales de este retiro.
Desde la Presencia se abre la posibilidad del darse cuenta, de ser consciente en cada momento del viaje erótico.
Y para ello tenemos una llave especial: la lentitud.
Los ritmos en esta propuesta son pausados para facilitar la Presencia y la Conciencia.
Queremos que cada persona esté donde desea estar, con el tiempo suficiente para procesar su vivencia y decidir cómo continuarla. Ya aprendimos que el consentimiento es inútil sin antes haber encarnado la presencia.
No es un camino fácil, pues nos movemos en un territorio sembrado de minas emocionales que activan alarmas conocidas y desconocidas.
Recuperar la Presencia una y otra vez será fundamental durante todo el viaje.
Las Puertas del Amor Erótico
A continuación, exploraremos y encarnaremos las Puertas del Amor Erótico.
Primera Puerta: Juego–Placer
Comenzaremos por la Puerta del Juego–Placer, poniendo especial atención en recuperar la capacidad de fluir y orientarnos en el encuentro vital, alegre, fluido y lúdico con la otra persona, momento a momento.
Volver a jugar, volver a sentir placer con todo el cuerpo, rehabitar la piel.
Estos son los objetivos que buscamos al abrir esta Puerta.
Lo esencial en este primer umbral es reconquistar la capacidad de jugar y sentir placer en el encuentro corporal, respetando tanto nuestros deseos como nuestras limitaciones.
Propiciamos encuentros entre personas presentes y despiertas, que se abren a las posibilidades sutiles del juego, el cuerpo y el placer.
Segunda Puerta: Excitación
Una vez integrados los ingredientes del Juego y el Placer, abrimos la Puerta de la Excitación.
Para ello nos apoyamos en mapas diversos: la anatomía, las prácticas sexuales taoístas, las propuestas de Erotic Mind, las Huellas Eróticas, el psicoanálisis lacaniano, el Eneagrama, las teorías del trauma y la psicoterapia humanista.
Desde una integración particular de estos enfoques, exploramos dinámicas que permiten profundizar en las vías regias de la excitación.
La excitación es una experiencia corporal y mental singular e intransferible, que nos permite activar y modular la energía erótica.
Abrirnos a compartir y conocer los estímulos de los demás amplía nuestra comprensión del misterio de lo erótico en el otro.
Todo ello de forma lúdica, profunda y respetuosa, para disfrutar del camino de revelarnos eróticamente a nosotros y nosotras mismas y al Otro.
Esta fase del trabajo permite desmitificar, naturalizar, cuidar y clarificar muchos aspectos de nuestra sexualidad, que dejan de ser obstáculo para convertirse en recurso.
Tercera Puerta: Eros
Desde la Puerta de la Excitación, abrimos la Puerta del Eros.
La bendita Puerta del Eros.
Después de avivar el fuego, habitamos el laberinto del Eros.
Aquí, las experiencias se suceden para desarrollar una alfabetización erótica que nos permita expresarnos eróticamente en el encuentro con el otro o la otra.
Las múltiples dinámicas nos enseñan a reconocer las sutilidades físicas y simbólicas que despliega la energía erótica.
Aprendemos a estar, descansar y satisfacernos con lo erótico sin meta ni programa, desplegando la magia del encuentro en nuestras relaciones y en la vida cotidiana.
Cuarta Puerta: Éxtasis
Finalmente, a veces llegamos a la Puerta del Éxtasis.
Una puerta que se abre como oportunidad para aprender a sostenernos cuando el pequeño yo desaparece, cuando nos abrimos a una experiencia de disolución amable, unión y comunión con lo que nos rodea.
El objetivo del Retiro no es el éxtasis, ni el coito, ni la orgía, sino desplegar el potencial vital del Eros en nosotros y nosotras. Y respetar lo que aparece al dirigirnos hacia allí.
Lo erótico como fuerza sanadora y progresiva que habita en todo momento y busca ser despertada y canalizada hacia la vida.
Esta es una puerta esquiva, y cuando se presenta la posibilidad de atravesarla, hay que saber volar con esos vientos.
Las prácticas de esta Puerta nos enseñan a manejar el estado psíquico que el éxtasis despierta y nos ofrecen la posibilidad de recoger los frutos que existen más allá de la dualidad.
Cuidado y Ética
El cuidado de las personas participantes es esencial en esta experiencia. Uno de los mayores aprendizajes de estos años ha sido cómo cuidar espacios de esta naturaleza, garantizando seguridad y libertad. Este cuidado comienza con la selección de participantes: no es una experiencia adecuada para todas las circunstancias personales. Por ello solicitamos un cuestionario previo y realizamos una entrevista individual, donde valoramos conjuntamente la idoneidad de participar, según la demanda, los recursos y el momento vital.
Todo el retiro está guiado por el respeto a los límites: los de cada persona y los que proponemos como equipo facilitador. Sabemos que este tipo de espacios arrastran historias de excesos y daños, de las que queremos diferenciarnos explícitamente. Aquí los roles están claramente definidos: no hay contactos eróticos entre participantes y facilitadores, no hay espacios de sorpresa, descontrol, intoxicación ni presión grupal. No confundimos libertad con libertinaje. Todo lo que sucede en el retiro debe estar dentro de los límites y acuerdos que cada persona mantiene en su vida. Sabemos que el crecimiento nace del diálogo entre el reto y respeto. Una negociación íntima en la que te asistiremos si lo necesitas. También sabemos, por experiencia, que a veces uno mismo puede ser su mayor obstáculo, repitiendo ciegamente patrones que hieren. Por eso cuidamos que nadie “pase al acto” sin conciencia ni permiso interno.
Nuestras intervenciones están guiadas por el amor a la verdad, al límite y a la libertad, y por el deseo de que cada persona recupere todo el potencial de su erotismo sin tener que dañar a nadie en el camino.
Las personas que acompañamos este proceso utilizamos las herramientas de la psicoterapia integrativa para encontrar juntos caminos de transformación. Trabajamos a diario con quienes sufren bloqueos, traumas o compulsiones vinculadas a lo erótico, y desde ahí podemos acompañar con presencia y cuidado. Por esta razón, este espacio no es adecuado para quienes se encuentran en fases intensas de elaboración de traumas sexuales o con desregulación severa. Si estás en una etapa de estabilidad suficiente y deseas explorar en grupo, eres muy bienvenido o bienvenida. Y si durante el retiro surge alguna desregulación, sabemos cómo acompañarla con sabiduría y contención.
Todo este encuadre nace de la experiencia y el cuidado acumulados durante años. Es lo que nos permite explorar lo erótico de manera profunda, segura y reveladora, ampliando los recursos y la vitalidad de las personas que, desde hace veinte años, confían en nosotros.
Si sientes que este es tu momento para expandir tu vida erótica,
te invitamos a contactarnos.
Indicaciones para los Retiros
Fechas:
- En MÉXICO: Del lunes 4 de mayo del 2026 a las 09:00 al viernes 8 de mayo del 2026 a las 14:00. (Con llegada el domingo 3 de mayo por la tarde-noche).
- En ESPAÑA: Del martes 28 de julio del 2026 a las 09:00h al viernes 31 de agosto del 2026 a las 16:00. (Con llegada el lunes 27 de agosto por la tarde).
Equipo:
- En MÉXICO: Lluís Fusté, Anna Anguera y María Frías. Aquí nos puedes conocer un poco más.
- En ESPAÑA: Lluís Fusté, Anna Anguera, María Frías y Isaac Lleixa. Aquí nos puedes conocer un poco más.
Lugar:
- En MÉXICO: En el CAE Conciencia y Artes Escénicas en Puebla.
- En ESPAÑA: Mas La Comademont. Un lugar excepcional en medio del Parque Volcánico de la Garrotxa.
Cantidad de Participantes:
- En MÉXICO: El grupo tendrá un máximo de 18 personas
- En ESPAÑA: El grupo tendrá un máximo de 22 personas
Costes:
- En MÉXICO: CAE Conciencia y Artes Escénicas en Puebla. Aquí los puedes contactar.
- En ESPAÑA: Alojamiento en pensión completa (*) : 325 euros + Retiro: 393 euros
- (*) desde miércoles cena hasta lunes después de comer
Descuentos para España:
- Descuento del 15% (en la parte de “Retiro”) si formalizas la reserva también para el Retiro AMARES que se realiza los días previos.
- Descuento del 15% (en la parte de “Retiro”) si formalizas la reserva antes del 12 de Junio del 2026.
- (*) Los descuentos son acumulables.
Inscripción:
- En MÉXICO: CAE Conciencia y Artes Escénicas en Puebla. Aquí los puedes contactar.
- En ESPAÑA: Los pasos para apuntarse al Retiro son: concertar una pequeña entrevista. Y una vez admitidx, ingresar una reserva no reembolsable por valor de 325 euros en la cuenta ES89 2100 6887 6302 0000 2516 indicando “RETIRO EROS” y tu nombre. Este pago se descontará del pago del alojamiento e implica la reserva efectiva de la plaza en el Retiro.